Hablaremos de los insectos y arácnidos, de la abeja y de la araña con la información que podéis leer a continuación:
La abeja pertenece a la familia de los insectos. Su
cuerpo tiene tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Dos antenas, con las que percibe el olor de las demás
abejas, y dos alas.
Con sus seis patas, recogen el polen de las flores y,
con su trompa, beben su néctar. Cuando una abeja
localiza flores, realiza un vuelo en forma de ocho, para
llamar a las otras. Hay abejas obreras que limpian la
colmena, almacenan las provisiones, alimentan a las
larvas y vigilan la entrada. Los zánganos vuelan tras
la reina, y esta elige a uno para tener a sus crías. En
cada colmena manda la reina que pone muchísimos
huevos y, con la ayuda de las obreras, mete un huevo
en cada celda del panal y lo tapan con cera hasta que
nacen las abejitas.
La araña pertenece a la familia de los arácnidos.
Los arácnidos tienen ocho patas con uñas en sus
extremos. El cuerpo está dividido en dos partes, la
cabeza y el abdomen. En la cabeza tienen ocho ojos.
Construyen telarañas, tejiendo un fuerte hilo, para
capturar a sus presas.
Como actividades previas os sugiero:
- Centrarnos en la abeja y la araña, y conversar sobre sus características: a qué familias pertenecen, describir su cuerpo señalando sus partes, sus costumbres, cómo se organizan las abejas, cómo construye la araña su telaraña y para qué la utiliza.
- Podemos construir una telaraña con lanas y después dibujar y recortar insectos e ir pegándolos en la tela de araña.
- Conocer alguna abeja famosa de dibujos animados. Y, si es posible, visionar algún capítulo por internet, películas… Por ejemplo, La abeja Maya. Cantar su canción.
Investigamos: La recolección de la miel:
• Buscar información en diferentes fuentes: cómo se hace la miel, quién la recoge, cuándo, qué herramientas utiliza, cómo se protege para que no le piquen las abejas… La Apicultura es uno de los oficios de Doñana.
A continuación haremos la ficha 20 del libro de los Goguis por delante siguiendo como siempre las instrucciones, haciendo hincapié en las diferencias y semejanzas entre la abeja y la araña.
En la ficha 20 tendremos que:
- Colorear la abeja y la araña y describir sus diferencias.
- Contar sus patas y escribir los números en el recuadro.
- Repasar sus nombres.
- Contar las bolas que había, restar las tachadas (quitar) y dibujar el resultado. Tanto las sumas como las restas las hacemos con los dedos de las manos, si sumamos, añadimos y si restamos, quitamos, ésto os puede ayudar...
- Escribe los números.
Por último, como los jueves es el día que dedicamos a la música os proponemos que escuchen música y sigan el ritmo o inventen ritmos nuevos utilizando objetos que tengamos en casa y quien quiera puede dibujarse tocando algún instrumento de viento, que son los instrumentos que estamos aprendiendo ahora. A quien le parezca bien, en el dibujo puede poner la fecha de hoy:
"Almonte, 19 de marzo de 2.020".
Enlace: https://youtu.be/mZQQtcw1Uww
Enlace: https://youtu.be/UgIBtKDgAAw
Y por hoy es todo, os recuerdo la foto del trabajito, si lo habéis hecho, sobre la campaña de permanecer en casa... Y os recuerdo que todo lo hacemos para apoyar el trabajo que hacéis desde casa, lo más importante es pasar tiempo en familia y cumplir las normas, juntos lo conseguiremos, ¡¡¡ya queda un día menos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario