Hoy vamos a conocer otras clases de plantas, también silvestres, que nacen en las laderas de los caminos y en el campo. Son los arbustos. Recuerda que los goguis se alimentan de bayas de un arbusto. Para saber un poco más sobre estas plantas los padres pueden leer el siguiente recuadro y el poema:
POESÍA:
A la mora, mora,
mora del moral,
si voy a cogerla
me puedo pinchar.
A la mora, mora,
dulce y pequeñita,
cómela con gusto
porque está muy rica.
A la mora, mora,
de morado color,
con mucho cuidado
me la como yo.
(Julián Alonso)
Mufi y los niños y niñas del cole han salido al campo a recolectar moras para hacer una tarta, han seguido todos los pasos y ahora esperan impacientes para comer un trozo. ¿Quieres ver los pasos que han seguido para hacer la tarta? ¿Qué habrán hecho en primer lugar?, ¿ y después? Para saberlo vamos a hacer la ficha 8 del Libro de los Goguis, que puedes ver más abajo...
Recorta las viñetas y colócalas por orden: 1.º,2.º,3.º,4.º,5.º, después rodea la escena que ocupa el 5.º lugar. Antes de comenzar a hacer la ficha puedes hacer una fila con 5 de tus juguetes y decirle a tus papás cuál de ellos ocupa el 5.º lugar, el 3.º lugar…etc.
Podéis ver más secuencias temporales en el siguiente enlace:
Enlace: https://youtu.be/PmMcsSBEYa8
A continuación, llega el momento de leer un poco, para eso ¿qué te parece si lo haces con la ayuda de nuestro amigo el monosílabo? Vamos a recordar las demás letras que hemos aprendido de la mano de nuestro entrañable amigo, para ello podéis ver el siguiente enlace:
Enlace: https://youtu.be/ss75fhtts84
Ahora vamos a realizar la siguiente ficha del libro de letras:
Como hemos hecho en fichas anteriores, escribe la fecha de hoy en letra minúscula en la parte superior de la ficha. Después lee y escribe las sílabas, fíjate bien que primero están escritas las vocales y luego la letra n. Copia palabras en las pautas, primero a lápiz y luego repásalas con rotulador (recuerda que las sílabas y las palabras se repasan con un solo color de rotulador, puedes usar el que más te guste), por último, une las palabras con los dibujos que correspondan, después puedes colorear para que quede preciosa.
Por último, os estaréis preguntando ¿cuándo vamos a utilizar la patata que tenemos reservada para realizar el experimento? Pues ha llegado el momento, ahora vamos a iniciar lo que Mufi nos propone, vamos a hacer un bonsái de patata, recuerda que un bonsái era un árbol enano. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
EXPERIMENTO:
Cogemos la patata que tenemos reservada con brotes, coloca cuatro palillos en la parte inferior de la patata a modo de patas para que, al echar agua en el vaso y cubrir la parte inferior de la patata, no quede sumergida del todo. A continuación:
- Coloca la patata en el vaso y ponla en un lugar donde dé el sol. Cambiar el agua o agregar si fuera necesario.
- Pasado un tiempo, los brotes de la patata comenzarán a producir hojas, pero su crecimiento superior será enano. En cambio, las raíces de abajo continuarán creciendo rápidamente y las iremos cortando.
- Cortar las puntas superiores para que la planta no sea muy alta y con ello favoreceremos la creación de ramas exteriores.
- Podéis transplantar la patata a una maceta e ir viendo cómo crece nuestro bonsái de patata.
Y llegamos al final, ¡¡¡ya me iréis contando cómo evoluciona el experimento!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario